jueves, 24 de noviembre de 2016

ANÁLISIS DEL MÓDULO 3: ORGANIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS

           Respecto a las medidas organizativas que se deben tomar para la prevención del acoso escolar, mi análisis es el siguiente tomando como experiencia los centros en los que he estado:

A) INTERCAMBIOS DE CLASE

                Si se ha identificado un caso de acoso escolar, todos los profesores del centro deben conocerlo, especialmente aquellos que entran en el aula de dicho alumno. Para evitar los incidentes durante los intercambios, lo que hacemos en mi colegio es que nos comprometemos  a terminar nuestras clases una vez suena del timbre, de modo que todos podamos  dirigirnos al siguiente aula en el menor tiempo posible. Además, en el aula en la que se produce el acoso escolar, el maestro podría esperar hasta que llegará el siguiente como excepción, ya que a los alumnos también les debemos inculcar autonomía y responsabilidad cuando no está presente un adulto.

B) RECREOS

                He participado en planes de patio diversos: semanas alternas, días alternos y días sueltos. Sin embargo, en todos ellos se producía una rotación del profesorado en las diferentes zonas.
                Bajo mi punto de vista, la mejor organización es la de semanas alternas  ya que en días sueltos no te da tiempo a observar cómo se relacionan todos los niños. Por el contrario, teniendo una semana entera en cada zona, puedes averiguar los grupos sociales y las interacciones entre ellos, lo cual, al ser en el tiempo libre y los alumnos sentirse menos observados, es cuando más información sobre la situación vamos a recoger.
                También  debemos tener en cuenta que las áreas en las que el acoso escolar durante el recreo es más susceptible de suceder son las pistas de fútbol y baloncesto, ya que son deportes de contacto y organización en los que se puede llevar a cabo agresión física o verbal o marginación.
                Además, establecer planes de patio en los que varios grupos del mismo o diferente grupo/curso juegan juntos mejora las relaciones sociales entre ellos. Los juegos de mesa, en los cuales la concentración, la estrategia y la necesidad de un compañero , han demostrado ser en mi experiencia, una forma muy eficaz de inserción de alumnos acosados y acosadores así como para reforzar los líderes positivos.

C) COMEDOR

                En lo que a mi vivencia se refiere, el comedor es un continuo espacio de crecimiento de conflictos e incluso acoso escolar.
                Lo primero que debemos tener en cuenta es que el personal contratado tiene la titulación de monitor y manipulación de alimentos, pero no están formados específicamente en un análisis psicológico del alumnado como pueden estar los maestros. Por ello, me parece muy injusto que haya colegios que intenten responsabilizar a los monitores de los problemas que suceden en los patios de comedor, de la misma forma que considero que el tutor no debe ser el último responsable si ocurre algo durante ese período de tiempo, ya que no son sus horas reales de trabajo. En mi opinión, se debería contratar a trabajadores específicamente cualificados para el puesto, hacer reuniones con las familias para explicar el reglamento del comedor (con su correspondiente expulsión si no se cumple) y sancionar a los alumnos acosadores de la misma forma que si el incidente se hubiera dado en la clase o en el recreo del desayuno.
                Lo que yo considero es que, durante los patios de comedor, deberían ser dos personas del Equipo Directivo los máximos responsables y hacerse cargo de que en ese tiempo no ocurre nada, ya que ellos sí son los últimos responsables de aceptar la oferta de personal de la empresa de comedor y, por ende, loos que deben tomar la iniciativa.

D) ORGANIZACIÓN DE GRUPOS

                Mi experiencia profesional me dice que la mejor forma de que los niños se desarrollen académicamente y socialmente de la forma más productiva posible es sentándoles en grupos de 4 o cinco alumnos, ya que entonces se ponen en marcha los mecanismos de socialización básicos del ser humano ("me ha tocado en este grupo y tengo que llevarme bien con estos compañeros para ser feliz, me gusten o no") y la ayuda entre pares, que da lugar a mucha cohesión dentro del grupo. Además, el aprendizaje cooperativo y la tutorización entre pares supone deber trabajar juntos para conseguir un mismo objetivo, lo cual obliga a los miembros del equipo a aportar sus mejores habilidades sociales y académicas.
                Además, a mí me ha resultado beneficioso nombrar cada semana a un responsable de comportamiento de cada grupo, cuya misión era intervenir en los conflictos entre sus compañeros de equipo y ayudarles a estos a razonarlo y llegar a un acuerdo respetuoso.
                En lo que se refiere a la elección de los alumnos para los grupos, yo siempre intento que haya un balance de género, nivel curricular y contexto socioeconómico, con el fin de que los alumnos se aporten mutuamente vivencias así como para prepararles para lo que se van a encontrar en el mundo real.
                Estos grupos se deben de rehacer a lo largo del curso. Personalmente, yo soy partidaria de hacerlos al principio de cada trimestre, ya que semanalmente puede llegar a ser un estrés para los alumnos ya que cuando se empiezan a acostumbrar a trabajar de una determinada forma, se la vuelven a cambiar, lo cual causa desasosiego y confusión, lo cual es caldo de cultivo para los problemas sociales.

D) COMISIÓN DE CONVIVENCIA

                El año pasado elaboramos un grupo específico de trabajo en el que el plan era reunirnos mensualmente para analizar las situaciones que nos estábamos encontrando, buscarles solución y asegurarse de su evolución. De esta forma, tanto los demás maestros como los propios alumnos, tienen como referente a unos determinados adultos en el tema de la resolución de confllictos.


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