lunes, 28 de noviembre de 2016

MÓDULO 4: MEDIDA SOBRE VÍCTIMA ACTIVA DE ACOSO ESCOLAR

El centro en el que me encuentro trabajando actualmente es un centro con una gran ratio de alumnado en peligro de exclusión social. Muchos de ellos proceden de familias desestructuradas e incluso en las cuales han vivido episodios de malos tratos, abandono o consumo de sustancias ilegales. Es decir, una gran parte del alumnado presenta conductas de modelos tóxicos como se observa en la agresividad de su lenguaje, la falta de empatía o el uso de la fuerza como método para zanjar una disputa. Por otra parte, en el centro estudian también una gran cantidad de alumnos procedentes de familias con estudios y muy volcadas en su aprendizaje.

En un ambiente así, los casos de acoso escolar pueden dispararse por dos motivos:

1) Los alumnos en desventaja social pueden verse marginados por sus compañeros, si éstos no aceptan su situación emocional.

2) Debido a que dichos alumnos conviven todos ellos en una casa de acogida de familias, pueden convertirse en "mini-pandillas" que intenten sobreponerse al resto de alumnos.

En el caso que elegí en el módulo 2, el de la víctima activa, podría tratarse más bien del caso de una alumna con desventaja social cuyos compañeros no la aceptan y, acostumbrada a tenerse que defender de situaciones límite, emplea la defensa ante el acoso.

Dada la casuística del centro en el que trabajo, que son explicadas a continuación, la clave en nuestro centro es la PREVENCIÓN, siendo la INTERVENCIÓN un paso que se da cuando claramente las reglas de lo moral se han sobrepasado.

Las medidas que mi centro toma, junto algunas otras que podrían mejorarse, para prevenir casos de acoso a los alumnos en desventaja social susceptibles de ser objetivo de acoso escolar son:

- En el Proyecto Educativo nos definimos como una comunidad educativa abierta al intercambio cultural y tolerante con todas las procedencias, religiones, convicciones y cirscunstancias personales. Además, hacemos especial hincapié en la importancia de educar a los alumnos en valores. Por otra parte, no escondemos las dificultades que tiene el centro y los nuevos profesores son informados de las circunstancias personales de los alumnos así como contamos con el apoyo de la Orientadora y una Trabajadora Social. Bajo estos principios, asentamos la creencia de que ninguna diferenciación que pueda tener un alumno respecto al resto da a éstos permiso para hacerle sentir mal, por lo que aplicamos MEDIDAS PREVENTIVAS.

- Respecto al Plan de Convivencia, somos muy estrictos con la aplicación de las normas del centro en lo que se refiere a respeto con los congéneres. Cualquier acción que pueda desembocar en un problema grave es tratado por el profesor que ha visto la situación in situ, el tutor, la jefa de estudios y la directora. Además, se llama a las familias y se ponen en práctica las sanciones correspondientes. Así, la alumna 24 se habría visto arropada por una gran cantidad de adultos, así como sus acosadores tendrían claras las consecuencias de sus actos. Echo de menos, sin embargo, que exista una comisión especializada que eleve al Equipo Directivo y al resto de profesores los problemas que se están dando en el centro ya que, una vez la alumna 24 empieza a ser acosada, termina siéndolo por chicos de varios cursos, lo cual se interpretaría como una falta de comunicación preventiva entre los maestros.

- En el Plan de Acción Tutorial recogemos la importancia que tiene para nuestro centro la comunicación tutor-familia. Debido a que muchos de los padres se encuentran trabajando durante muchas horas, es posible que la alumna 24 no encontrara el momento preciso para contarle a sus padres su situación, por lo que también intentamos estar en contacto todo lo que nos es posible con las educadoras del centro de acogida de familias, que muchas veces se comportan casi como las propias tutoras legales de los alumnos, con el fin de que nos cuenten qué actitud tienen en el hogar. Gracias a ellas, muchos de los alumnos son derivados a Salud Mental y las visitas al psicólogo les ayudan a integrarse, poniendo como eje central de su problemática el enfrentarse con sus propios sentimientos.

- A aquellos alumnos que consideramos que pueden tener dificultades para relacionarse con el resto, ya sea por timidez o por exceso de extroversión, les planteamos a sus familias la opción de acudir de forma gratuita a un Taller de Habilidades Sociales en el que les ayudan a gestionar sus sentimientos y buscar técnicas efectivas para consolidar amistades de forma saludable. Además, los padres están invitados a una sesión a principio de curso para que, aquellos alumnos que no pueden participar por incompatibilices horarias, puedan poner también en casa con su familia estas técnicas. La alumna 24 podría acudir a este tipo de talleres para aprender a gestionar sus sentimientos de rabia cuando la acosan, de modo que pueda sustituirlos por conductas tales como pedir ayuda a un profesor o a otro amigo en lugar de utilizar las mismas técnicas que el acosador. Por su parte, los acosadores podrían enfrentarse a sus propios miedos, que son el origen de su comportamiento despótico con su compañera.

- Con el objetivo de crear una comunidad sólida, cada año hacemos unos días de convivencia en los que los alumnos juegan a diferentes juegos por equipos de diferentes edades, estratos socioculturales y niveles curriculares. Con ello, favorecemos la integración de todos los alumnos, alejándolos de aquellos de los que se pueden convertir en víctimas, potenciando las habilidades personales y poniendo de manifiesto la importancia de cuidar unos de otros y formar una familia en la que nos respetamos. Finalmente, en un claustro, se valora cómo se ha desarrollado la actividad y se proponen mejoras. En esta actividad sería muy fácil rodear a la víctima de alumnos prosociales entre los que se sintiera protegida al mismo tiempo que los acosadores aprenderían de las actitudes de estos alumnos que ayudan.

- Actividades cooperativas y talleres de comunicación: en semanas alternas, una psicóloga nos ofrece unos talleres de escucha activa y comunicación asertiva, en las cuales los alumnos aprender a identificar conductas que pueden derivar en conflictos así como aprenden a entender los sentimientos que nuestro lenguaje provoca en los demás.

- Proyecto E-MUSE: Se trata de un proyecto en honor al musicólogo Yehudí Menuhí, que consiste en utilizar diferentes formas de arte como forma de expresión. Por ejemplo, los alumnos bailan entre ellos cambiando las parejas, elaboran carteles con sus palabras favoritas de sentimientos, practican la coordinación en juegos de mimíca, etc.

Como podemos observar, todas estas medidas son de carácter PREVENTIVO. Si bien también debemos tener preparado un plan contra el acoso escolar por si éste se inicia. Este plan contaría con las siguientes propuestas que deberían hacerse y revisarse al menos una vez al mes en la Comisión de Convivencia:

- Cualquier maestro tiene potestad para sancionar a un alumno, siguiendo siempre la jerarquía maestroàtutoràjefa de estudiosàdirectora. Cualquier acto que suponga la humillación por causa de género, condición sexual, raza o habilidades personales estará, conforme al decreto que lo rige, considerado como una falta grave.

- En el caso de las sanciones flagrantes, la palabra del maestro nunca será puesta en duda, teniendo consecuencias inmediatas, una vez elevado a la autoridad competente (jefa de estudios o directora).

- En el caso de que el maestro no sea testigo de la acción acosadora, se deberá establecer un expediente extraordinario, en el cual se denomine como entrevistador de las partes a un maestro ajeno a los alumnos involucrados. Una vez dicte resolución, ésta debe ser enviada a Inspección para que tome las medidas oportunas.

- El maestro deberá llevar a cabo en el aula actividades de socialización tales como juegos cooperativos. Es decir, el tutor será el responsable de las interacciones en el aula, mientras que el resto de profesores y equipo directivo será responsable de cómo las actuaciones de los alumnos de forma individual tengan repercusión para todo el centro.


- Promover el uso de SociEscuela en todas las aulas, dándose a conocer sus resultados entre todos los maestros que den clase a ese grupo de alumnos para, de forma consensuada, llevar a cabo una metodología cooperativa y distribuir a los alumnos en el aula de la forma posible y con coherencia en todos los tiempos de clase.

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