El centro en el que me
encuentro trabajando actualmente es un centro con una gran ratio de alumnado en
peligro de exclusión social. Muchos de ellos proceden de familias
desestructuradas e incluso en las cuales han vivido episodios de malos tratos,
abandono o consumo de sustancias ilegales. Es decir, una gran parte del
alumnado presenta conductas de modelos tóxicos como se observa en la agresividad
de su lenguaje, la falta de empatía o el uso de la fuerza como método para
zanjar una disputa. Por otra parte, en el centro estudian también una gran
cantidad de alumnos procedentes de familias con estudios y muy volcadas en su
aprendizaje.
En un ambiente así, los
casos de acoso escolar pueden dispararse por dos motivos:
1) Los alumnos en
desventaja social pueden verse marginados por sus compañeros, si éstos no aceptan
su situación emocional.
2) Debido a que dichos
alumnos conviven todos ellos en una casa de acogida de familias, pueden
convertirse en "mini-pandillas" que intenten sobreponerse al resto de
alumnos.
En el caso que elegí en
el módulo 2, el de la víctima activa, podría tratarse más bien del caso de una
alumna con desventaja social cuyos compañeros no la aceptan y, acostumbrada a
tenerse que defender de situaciones límite, emplea la defensa ante el acoso.
Dada la casuística del
centro en el que trabajo, que son explicadas a continuación, la clave en
nuestro centro es la PREVENCIÓN, siendo la INTERVENCIÓN un paso que se da cuando
claramente las reglas de lo moral se han sobrepasado.
Las medidas que mi centro
toma, junto algunas otras que podrían mejorarse, para prevenir casos de acoso a
los alumnos en desventaja social susceptibles de ser objetivo de acoso escolar
son:
- En el Proyecto Educativo nos definimos
como una comunidad educativa abierta al intercambio cultural y tolerante con
todas las procedencias, religiones, convicciones y cirscunstancias personales.
Además, hacemos especial hincapié en la importancia de educar a los alumnos en
valores. Por otra parte, no escondemos las dificultades que tiene el centro y
los nuevos profesores son informados de las circunstancias personales de los
alumnos así como contamos con el apoyo de la Orientadora y una Trabajadora
Social. Bajo estos principios, asentamos la creencia de que ninguna
diferenciación que pueda tener un alumno respecto al resto da a éstos permiso
para hacerle sentir mal, por lo que aplicamos MEDIDAS PREVENTIVAS.
- Respecto al Plan de Convivencia, somos muy
estrictos con la aplicación de las normas del centro en lo que se refiere a
respeto con los congéneres. Cualquier acción que pueda desembocar en un
problema grave es tratado por el profesor que ha visto la situación in situ, el
tutor, la jefa de estudios y la directora. Además, se llama a las familias y se
ponen en práctica las sanciones correspondientes. Así, la alumna 24 se habría
visto arropada por una gran cantidad de adultos, así como sus acosadores
tendrían claras las consecuencias de sus actos. Echo de menos, sin embargo, que
exista una comisión especializada que eleve al Equipo Directivo y al resto de
profesores los problemas que se están dando en el centro ya que, una vez la
alumna 24 empieza a ser acosada, termina siéndolo por chicos de varios cursos,
lo cual se interpretaría como una falta de comunicación preventiva entre los
maestros.
- En el Plan de Acción Tutorial
recogemos la importancia que tiene para nuestro centro la comunicación
tutor-familia. Debido a que muchos de los padres se encuentran trabajando
durante muchas horas, es posible que la alumna 24 no encontrara el momento
preciso para contarle a sus padres su situación, por lo que también intentamos
estar en contacto todo lo que nos es posible con las educadoras del centro de
acogida de familias, que muchas veces se comportan casi como las propias
tutoras legales de los alumnos, con el fin de que nos cuenten qué actitud
tienen en el hogar. Gracias a ellas, muchos de los alumnos son derivados a
Salud Mental y las visitas al psicólogo les ayudan a integrarse, poniendo como
eje central de su problemática el enfrentarse con sus propios sentimientos.
- A aquellos alumnos que
consideramos que pueden tener dificultades para relacionarse con el resto, ya
sea por timidez o por exceso de extroversión, les planteamos a sus familias la
opción de acudir de forma gratuita a un Taller
de Habilidades Sociales en el que les ayudan a gestionar sus
sentimientos y buscar técnicas efectivas para consolidar amistades de forma
saludable. Además, los padres están invitados a una sesión a principio de curso
para que, aquellos alumnos que no pueden participar por incompatibilices
horarias, puedan poner también en casa con su familia estas técnicas. La alumna
24 podría acudir a este tipo de talleres para aprender a gestionar sus
sentimientos de rabia cuando la acosan, de modo que pueda sustituirlos por
conductas tales como pedir ayuda a un profesor o a otro amigo en lugar de
utilizar las mismas técnicas que el acosador. Por su parte, los acosadores
podrían enfrentarse a sus propios miedos, que son el origen de su
comportamiento despótico con su compañera.
- Con el objetivo de
crear una comunidad sólida, cada año hacemos unos días de convivencia en los que los alumnos juegan a
diferentes juegos por equipos de diferentes edades, estratos socioculturales y
niveles curriculares. Con ello, favorecemos la integración de todos los
alumnos, alejándolos de aquellos de los que se pueden convertir en víctimas,
potenciando las habilidades personales y poniendo de manifiesto la importancia
de cuidar unos de otros y formar una familia en la que nos respetamos.
Finalmente, en un claustro, se valora cómo se ha desarrollado la actividad y se
proponen mejoras. En esta actividad sería muy fácil rodear a la víctima de
alumnos prosociales entre los que se sintiera protegida al mismo tiempo que los
acosadores aprenderían de las actitudes de estos alumnos que ayudan.
- Actividades cooperativas y talleres de comunicación: en
semanas alternas, una psicóloga nos ofrece unos talleres de escucha activa y
comunicación asertiva, en las cuales los alumnos aprender a identificar
conductas que pueden derivar en conflictos así como aprenden a entender los
sentimientos que nuestro lenguaje provoca en los demás.
- Proyecto E-MUSE: Se trata de un proyecto en honor al
musicólogo Yehudí Menuhí, que consiste en utilizar diferentes formas de arte
como forma de expresión. Por ejemplo, los alumnos bailan entre ellos cambiando
las parejas, elaboran carteles con sus palabras favoritas de sentimientos, practican
la coordinación en juegos de mimíca, etc.
Como podemos observar,
todas estas medidas son de carácter PREVENTIVO. Si bien también debemos tener
preparado un plan contra el acoso escolar por si éste se inicia. Este plan
contaría con las siguientes propuestas que deberían hacerse y revisarse al
menos una vez al mes en la Comisión
de Convivencia:
- Cualquier maestro tiene
potestad para sancionar a un alumno, siguiendo siempre la jerarquía maestroàtutoràjefa de estudiosàdirectora.
Cualquier acto que suponga la humillación por causa de género, condición
sexual, raza o habilidades personales estará, conforme al decreto que lo rige,
considerado como una falta grave.
- En el caso de las
sanciones flagrantes, la palabra del maestro nunca será puesta en duda,
teniendo consecuencias inmediatas, una vez elevado a la autoridad competente
(jefa de estudios o directora).
- En el caso de que el
maestro no sea testigo de la acción acosadora, se deberá establecer un
expediente extraordinario, en el cual se denomine como entrevistador de las
partes a un maestro ajeno a los alumnos involucrados. Una vez dicte resolución,
ésta debe ser enviada a Inspección para que tome las medidas oportunas.
- El maestro deberá
llevar a cabo en el aula actividades de socialización tales como juegos
cooperativos. Es decir, el tutor será el responsable de las interacciones en el
aula, mientras que el resto de profesores y equipo directivo será responsable
de cómo las actuaciones de los alumnos de forma individual tengan repercusión
para todo el centro.
- Promover el uso de
SociEscuela en todas las aulas, dándose a conocer sus resultados entre todos
los maestros que den clase a ese grupo de alumnos para, de forma consensuada,
llevar a cabo una metodología cooperativa y distribuir a los alumnos en el aula
de la forma posible y con coherencia en todos los tiempos de clase.
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